lunes, 28 de junio de 2010

DÍEZJUEGOS CON ARTES

Las actividades que se proponen integran varias de las áreas de creatividad y expresión artística en una misma experiencia lúdica.

Las características de cada grupo intervienen en el mayor o menor éxito de cada actividad.

El espacio en que se trabaje también es importante a la hora de elegir la actividad. No es lo mismo realizar una actividad en un aula teórica, en un taller de arte, en un gimnasio o al aire libre en una colonia de vacaciones. De todas formas, sería importante en la medida de lo posible, adaptar el espacio al las necesidades, moviendo mesas, levantando sillas y creando un lugar que no sea el “aula en la que se estudia” y en el que los alumnos se sientan más libres de moverse, caminar o bailar.

Los materiales pueden ser importantes para tener la posibilidad de expresarse y de sensibilizarse hacia las diferentes texturas, colores y formas. Como bien sabemos muchos de esos materiales son “encontrados” y los propios participantes deben traerlos al iniciar el curso para que nunca falten a la hora de elegir las actividades. Si el docente propone un collage, los alumno/as deben poder elegir libremente entre diversos tipos de papeles, telas, lanas, etc.

Personificaciones

Traen de su casa, o fabrican en el taller, un traje o accesorio de vestir de un adulto.

Se disfrazan, se pintan y desfilan caracterizando al personaje elegido.

Establecen vínculos entre dos o más personajes.

Se crea una historia grupal y se le pone música y sonido.

Variaciones:

Si lo prefieren, todos pueden representar plásticamente la escena, o hacerlo unos, mientras los otros hacen la música.

Ideas representadas

Se realiza un torbellino de ideas a partir de un tema, por ejemplo: Vida en nuestro mundo dentro de 100 años, Los valores humanos, El ciclo de la vida, etc.

El coordinador toma nota de las palabras e ideas. Luego se leen todas.

Los alumnos/as dramatizan esas ideas, individualmente, por parejas, en subgrupos.

Entre todos, crean un collage mural con las imágenes visuali­zadas.

Variaciones:

En vez de hacer un mural, pueden hacer trabajos individuales.


Construir un animal

Sentarse, cerrar los ojos y jugar con el trozo de arcilla que les ha entregado el coordinador. Tomar conciencia de su tex­tura, su plasticidad, su temperatura, aplastarlo, partirlo, etc.

Modelar un animal con los ojos cerrados.

El coordinador retira todas las figuras y las mezcla.

Cada participante, con los ojos abiertos, busca el suyo. Si lo desea puede completarlo y transformarlo.

Variaciones:

También se puede finalizar formando grupos de 4 participantes y unir los animales por las cabe­zas, las alas o el cuerpo, para realizar una estructura mayor.

El coordinador puede dar la consigna de un tipo de animal por vez (pájaros, peces, caballos, felinos, toros, etc)

Caricaturas.

(La clase anterior se pide traer un espejo.)

Mirarse el rostro en el espejo y gesticular expresiones, (triste, alegre, enfadado, etc.)

Buscar sus rasgos más salientes y ges­tos habituales, tratar de encontrar las características que lo definen.

Dibujar el autorretrato, con una punta, sobre el papel encerado.

Fir­mar con un nombre de objeto o cosa con la que se sientan identificados.

El coordinador va mostrando al grupo, uno a uno los retratos para que descubran quién es quién.

Variaciones:

Pueden hacer pregun­tas para identificarlos más fácilmente.

Se puede trabajar directamente con ceras, tizas, témperas, etc.

Se puede realizar modelando arcilla.

La orquesta casera

Construir instrumentos sonoros. Utilizar latas, cajas, maderas, frascos, cuerdas, botellas, peines, semillas, piedras, palos, etc.

Si lo desean, se pueden pintar, pegar papeles o decorar.

El grupo se divide en dos. Mientras la mitad ejecuta los ins­trumentos los otros expresan el ritmo danzando.

Luego intercambian tareas. Si lo desean pueden acompañarse también con la voz.

Variaciones:

Se puede terminar un trabajo plástico, individual o grupal.

Conocimiento significativo

El docente entrega una fruta a cada participante (manzana, pera, melocotón)

La persona la observa, la guarda para no verla, y dibuja con ceras lo que recuerda.

Vuelve a mirar la fruta, observa su entorno, sombra, base, etc. Dibuja y pinta.

Se frota el cuerpo con la fruta, intenta dibujar la sensación.

Corta la fruta, una vez, la huele. Vuelve a cortar, la observa por dentro y dibuja.

Observa las semillas, las abre, dibuja.

Imagina el árbol de donde ha salido. Dibuja.

Variaciones:

Cada uno elige un dibujo y forman entre todos un ->mural en un papel grande pinchado en la pared (en árboles, cajones de fruta, fruteras)

Pueden realizarse varios murales con los distintos tipos de dibujos.

Evocación sonora

Los participantes, con ojos cerrados imaginan que están en una estación de trenes, de autobuses o en un aeropuerto.

El coordinador realiza preguntas orientadoras ¿Lle­gan o se van?, ¿es noche o día?, ¿están contentos o tris­tes?, ¿qué oyen?

Con sus voces, distintos elementos o sus instrumentos sonoros, ejecutan los sonidos que correspondan a las imágenes evo­cadas.

Expresan plásticamente lo que han visualizado, con distintos materiales a elección.

Variaciones:

Se pueden evocar distintos ambientes, playa, puerto, montaña, ciudad en hora punta, pueblo nocturno, etc.

Escultura en trío

Sentados en una mesa larga, o en el suelo, enfrentados como si hubiera mesa.

Con arcilla, cada uno reali­za tres formas separadas sobre tablas de madera.

Ofrecen al compañero de la derecha dos formas y se guardan una.

Al recibir las 2 formas, las modifican parcial o totalmente y las regalan a la persona que tienen enfrente.

Cuando reciben las formas modificadas, acoplan la que tenían reservada. Modifican si lo desean.

Cada uno muestra “su” escultura formada con el aporte de tres personas.

Variaciones:

Pueden utilizarse otras pastas de modelar.

Mímica ambiental

Se divide el grupo en dos: (dibujantes y mimos) Se sientan en el suelo, en un gran semicírculo.

Pasa un integrante de los “mimos” y con mímica, describe un objeto y lo coloca en un lugar del escenario (una silla, luego una mesa, ventana, espejo, florero, etc.)

El otro grupo dibuja los obje­tos que le parece ver y la distribución del espacio, cada uno en un papel, sin mostrarlo a los demás.

El siguiente participante de los mimos, hace lo mismo, tratan­do de recordar dónde estaba el objeto anterior para no “pi­sarlo”, y así sucesivamente.

Se comprueban los dibujos, se comentan las diferencias y los que dibujaban, dramatizan una acción en esa escenografía invisible.

Los grupos cambian de rol y vuelven a comenzar con un ambiente distinto.

El personaje entre líneas

El coordinador entrega a cada uno un papel con una línea di­bujada, (no es necesario que sea recta).

A partir de esa línea cada uno debe crear un personaje con los mate­riales que desee, pintando, pegando papeles, material de reciclaje, etc.

Cuando está listo lo describe (su nombre, ocupación etc.)

Se forman grupos de 5 e inventan una historia con sus perso­najes.

Cada grupo dramatiza la historia creada.

Variaciones:

Pueden componer un mural con la historia creada.

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